¿Sabias que en Trujillo se hicieron las primeras tablas de surf del país? Acá te contamos su historia
Los barcos de Totora (también conocidos como Caballitos de Totora) se empezaron a construir hace 3000 años en tierras norteñas. Estos navíos son confeccionados por los locales de Trujillo con tallos de totora y debido a esto son construcciones que conforme se humedecen se deterioran. A día de hoy se siguen utilizando para la pesca en la costa norte de Perú, especialmente en la playa de Huanchaco, una de las 5 mejores playas del país para practicar surf, que ya fue sede de diferentes torneo nacionales. Además, al ser símbolos icónicos de la zona mucho de su turismo se apoya en su imagen para atraer turistas, teniendo restaurantes que lo usan como decoración y artesanos que crean productos con referencia a estos navíos.
Debido a su tamaño estas embaracaciones pueden soportar hasta 200 kilos de carga y transportar a una persona, así es como los antiguos trujillanos podían adentrarse en el mar, hacer la pesca del día y retornar a su casa para poder alimentar a sus familiares.
Este navío puede llegar a medir 4,5 o 5 metros de largo, 1 m de ancho y llegan a pesar 50 kg. Es decir, hay que estar en forma para poder adentrarse en el océano con un caballito de Totora, las partes principales de la embarcación se denominan “hijos” y “madres”. Estos son dos tipos de bastones más robustos pero de menor tamaño (los hijos) y otros dos, las madres. Estos nombres son una metáfora o símil, ya que las piezas madres que se encuentran en la parte superior dan la sensación de protección a los hijos y los soportan. Los caballitos de Totora tienen un gran valor histórico y por eso son Patrimonio Cultural de Perú. A día de hoy son símbolos de una cultura milenaria con el espíritu de surcar océanos.
Como se comentó antes, las diferentes partes de la tabla están hechas con tallos de totora. Esta planta típica de la zona suele ser aprovechada por los campesinos como fibra de amarre en los cultivos de tomate y vid. Así como para construir techados, trenzados, forrajes… Así que puedes encontrarte sombreros del mismo material que los caballitos de Totora. El tiempo de fabricación por manos expertas es de unos 30 minutos aproximadamente. Primero se crean las partes de la tabla de manera individual para posteriormente unirlas. Se deben armar con mucha fuerza, ya que debe sobrevivir al oleaje del mar y es de este modo como la tabla va cogiendo su forma tan característica.
Aquí abajo les dejamos un video del youtuber Hugox Chugox acerca de esta misma historia contada desde los propios trujillanos.